Ajobacalao: Tradiciones Culinarias de Mangoa Catering

Ya estamos entrados en Cuaresma y en poco tiempo tenemos la Semana Santa aquí. Un año más.

Como profesionales del mundo culinario no queríamos dejar pasar, en estas fechas,  la oportunidad de hablar de un plato muy típico en nuestra zona: el Ajobacalao. Y muchos se preguntarán… -¿Eso qué es?

El Ajobacalao es un plato muy consumido, sobre todo, en época de cuaresma y Semana Santa en Vélez- Málaga. Cuenta la historia que este plato lo elaboraban las familias y cofradías para ofrecerlos a los horquilleros (personas que llevan al hombro el pesado trono), porque era un plato que les ayudaba a reponer fuerzas después de tan agotadora procesión.

Hoy en día, este manjar de creación veleña sigue estando vigente en nuestras cocinas. Su receta tradicional está compuesta básicamente por bacalao, pan, agua, ajo, pimentón y aceite de oliva. Pero, como todo, en la cocina “cada maestrillo tiene su librillo” y algunos incorporan más o menos ingredientes.

Mangoa Catering, cuya cocina recupera platos tradicionales de la provincia de Málaga y en general de la cocina andaluza, incorpora el tan preciado ajobacalao entre su oferta de canapés, en croquetas o en tostas con almendras, así como otras delicatesen locales como Cocina de batata, Ajoblanco de Mango o Calabaza adobada con piñones.

Esperamos haberos acercado un poco de nuestra cultura y os animamos a visitar los restaurantes veleños esta Semana Santa, saborear el Ajobacalao y opinar de lo que os contamos.Os adelantamos algunas muestras de nuestros aperitivos para este año 2015, con muchos guiños a la cocina tradicional andaluza renovada. ¿Os gustan?

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *